LIBRO DE CÉSAR BONA
LIBRO DE CÉSAR BONA
NOMBRE
DEL ESTUDIANTE/ año/ asignatura/ curso
Joshua Muñoz Barbero. 2018. Educación artística y
plástica. 3º Mañana.
TÍTULO
DEL LIBRO/ año de edición/ Editorial/ país de origen
LA NUEVA EDUCACIÓN. 2015. Penguin Random House Grupo
Editorial. España.
Nombre
del autor y breve biografía (no copiada/ buscad información y redactar vosotros
citando las fuentes
César Bona García nació el 12 de diciembre de 1972 en Ainzón
(Zaragoza), España. Estudió Magisterio en Lengua Extranjera en la Universidad
de Zaragoza. Un día en las prácticas universitarias descubrió rodeado de niños
que su camino era la enseñanza. Ha formado parte del jurado de los premios
Princesa de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades en 2017.
En 2014 fue reconocido entre los mejores 50 profesores
del mundo según el Global Teacher Prize (premio nobel de los profesores),
gracias a su proyecto en el que incluía sus principales ideas y experiencias.
Recibió el premio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública, el
premio Crearte del Ministerio de cultura en dos ocasiones por su estímulo de la
creatividad, y también la Cruz José de Calasanz, máxima distinción en la
educación aragonesa.
Ha obtenido la mención de honor en el International
Children Film Festival of India por la película de cine mudo “The importance of
being an Applewhite” que realizó en el colegio para unir a dos familias que no
se hablaban. En su proyecto El Cuarto Hocico fue premiado por Jane Goodall,
premio Príncipe de Asturias y Embajadora Mundial de la Paz.
Actualmente imparte conferencias en empresas y
universidades como speaker experto en Educación y Creatividad, talento e
innovación.
Resumen
en 10 frases lo que has aprendido del libro
La educación es lo más importante por encima de
cualquier ley y lo primero que hay que enseñar a nuestros alumnos es el respeto
a los demás. Un maestro debe estar constantemente formándose y aprendiendo,
disfrutando en lo que hace. La escuela ha de ser un lugar adonde a los alumnos
les apetezca ir. Hemos de conocer bien a nuestros alumnos y animarlos para que
sean mejores día a día y despertar en ellos la curiosidad por seguir
aprendiendo. Un alumno también puede enseñar a un maestro. Es muy importante
desarrollar la capacidad oral de los niños ya que permite a los niños expresar
sus necesidades y a comunicarse con los demás. Un profesor debe tratar los
problemas como si fueran retos. La figura de maestro es un ejemplo para muchas
personas por lo que todo lo que hagamos ha de ir acompañado de la palabra
respeto.
¿Qué
tesis mantiene el autor?
La tesis que mantiene César Bona en este libro está
basada en la creatividad y en la frescura, ya que cuenta su experiencia y
manera de ver las cosas, pero no da ninguna clave para ser el mejor maestro. La
escuela tiene que ser un lugar mágico donde los niños den rienda suelta a su
creatividad. Hay que despertar en los niños la curiosidad y sus ganas por
aprender y del mismo modo los maestros debemos seguir aprendiendo e innovando,
acompañando lo que hagamos de la palabra respeto.
Debemos basar la enseñanza en la educación emocional y
no sólo enseñar conceptos, conseguir que nuestros alumnos se comprometan por
mejorar el mundo en el que vivimos, así como escuchar a nuestros alumnos para
proponerles aquello que les gusta hacer y les pueda ayudar en un futuro.
¿Cuál
es el argumento?
En primer lugar, César Bona habla de la importancia de
la vocación para ser maestro, en nuestras manos está empujar a los alumnos para
que construyan su presente y futuro. Debemos estimular en los alumnos la
curiosidad por aprender y transformarnos nosotros mismos en personas curiosas y
aprender de lo que nos rodea. La influencia de los profesores marca el camino
en los niños por lo que es de vital importancia lo que hacemos y decimos en
todo momento a nuestros alumnos.
A pesar de la nominación por parte del Global Teacher
Prize al mejor profesor de mundo, César Bona se muestra como un profesor más y
aprovecha este escenario para seguir aprendiendo y hacer ver a la gente que él
no hace nada extraordinario “solo se divierte en clase”.
En la infancia César Bona habla de cuando ayudaba a su
padre en el trabajo y tenía claro que su futuro no era el de ser carpintero.
En el programa de Ana Rosa, César nos cuenta una
anécdota que tuvo con “el hombre de bigote”, el cual desprestigia la profesión
de maestro a lo que César le contesta que lo primero que les enseña a sus niños
es el respeto.
César nos habla de la importancia de emplear parte del
tiempo en hablar del respeto, la empatía, la sensibilidad, ya que de esta
manera cuando uno se siente a gusto y se pone en el lugar del otro es capaz de
ayudarlo. Se educa en cooperación y no en competividad.
Es muy importante empezar cada mañana con una actitud
positiva y tolerante en la escuela, ya que encontraremos piedras en el camino,
pero los niños nos ayudan a entender que nada es imposible. En esta actitud ha
de estar incluido todo lo referente a la enseñanza y los problemas que podamos
tener fuera de la escuela no han de influirnos a la hora de dar nuestras
clases.
César nos cuenta una anécdota en la que un niño
escupió su moto a la salida de clase, lo que hizo César es ver las inquietudes
de ese niño, por qué se comportaba de esa manera, entonces César se dio cuenta
de lo que le gustaba era escribir cuentos finalmente César le propuso escribir
en forma de cuentos el temario de su asignatura.
Tras su experiencia en el programa de Buenafuente,
trajo a clase un set de afeitar, un gel y un gorro de ducha que había obtenido
en un hotel durante su estancia. Lo que hizo fue rifar todos estos artilugios a
sus alumnos lo que les hizo muchísima ilusión y es un factor que no podemos
olvidar, los niños están hechos de ilusión.
Por lo que respecta a la metodología César Bona nos
habla de una serie de características que son: el contexto en el que vive cada
niño, soy maestro, pero no lo sé todo, los alumnos pueden enseñarme a mí, el
tubo que nos une, es decir, no hay que olvidar que también fuimos niños,
timidez e implicación.
César nos habla con orgullo de su experiencia en el
colegio “Puerta Sancho” de Zaragoza. Distribuyó la clase por continentes y cada
alumno tenía una función lo que despertó la curiosidad en sus alumnos
obteniendo muy buenos resultados. Nos cuenta una anécdota en esa clase en la
que un alumno gracias a la creatividad consigue salir de un apuro lo que nos
hace ver de la importancia de estimular esta creatividad en nuestros alumnos.
Un punto de inflexión importante en su trayectoria
profesional fue su estancia en el colegio “Fernando el Católico” de Zaragoza,
una escuela de “difícil desempeño” debido a que muchos alumnos eran de etnia
gitana y de distintos países de procedencia. Propuso realizar una obra de
teatro con la que muchos alumnos aprendieron a leer.
Otro acontecimiento importante para César fue en el
colegio de Bureta en el que había tan solo seis alumnos. Tras un tiempo
pensando cómo podía llevar a cabo la enseñanza se le ocurrió realizar un
proyecto de una película de cine mudo, en un ambiente donde todos se ayudaban
mutuamente. En ese mismo pueblo César contribuyó a la realización de una
biblioteca con espacios que cautivaron y que atrajeron a los niños.
El próximo destino de César fue Muel donde tras
hacerles ver de otra manera a sus alumnos el mundo animal y conseguir que
cerraran el circo de manera definitiva en su pueblo, fundaron El Cuarto Hocico
una protectora de animales.
César Bona hace alusión a la importancia de que la
educación de los niños es una cosa conjunta entre la escuela y los padres,
donde todos debemos poner de nuestra parte. Por otro lado, el respeto no es
algo que se impone si no que se gana.
Un acto de muchísima relevancia en la vida de César
fue la contribución que hicieron los alumnos de su colegio y los de los cuatro
pueblos de alrededor en el que realizaron regalos en colaboración con el
Hospital de Mar de la ciudad Condal en la unidad de niños con enfermedades
terminales, en el que ensalzaban la figura de la solidaridad.
Para César Bona es importante que niños y adolescentes
puedan expresarse ante el resto de las personas ya que tienen cosas muy
interesantes que ofrecernos y hay que invitarles a participar en la sociedad.
En el apartado de “cómo organizar un discurso” César
utilizaba la técnica “pizza” en la que dividía el discurso en cuatro porciones;
pequeño, familia, me gusta, futuro. Con esta técnica resulta más fácil
acordarse por asociación y facilita a los alumnos a organizar sus exposiciones.
César hablaba a sus alumnos que ser un héroe o una
heroína no era ser una persona super fuerte que lleva calzoncillos por encima
del pantalón, sino una persona que es capaz de hacer feliz a las personas que
le rodean.
En el apartado de mandar deberes, César hace énfasis en
que el tiempo pasa muy rápido y que los niños deben disfrutar de su infancia
por lo que los deberes que mandaba se podían hacer hasta las 7 de la tarde, si
en ese tiempo no les había dado tiempo no lo tenían que hacer.
En la vocación de maestro no hay que parar de
aprender, “aprendamos siempre”, de los compañeros que tenemos al lado, de
Finlandia, de los maestros que nos inspiraron.
BIBLIOGRAFÍA:
Comentarios
Publicar un comentario